20 de septiembre de 2010

LIBRO RECOMENDADO

Fotografías de Mark John Ostrowski. Tamaño: 24x30 cm. Número de páginas: 84 (48 fotografías en ByN; 1 en color). Impresión bitono. Introducción: Antonio Molinero Cardenal. ISBN: 978-84-613-9377-0. Edición limitada de 500 ejemplares numerados.



En los años 2006, 2008 y 2009, Mark Ostrowski (1971-) regresó a los lugares de su niñez, muchos de los cuales no había vuelto desde hace más de una década. Lo que vio, sintió y grabó con su cámara se ha destilado en Amerikana, un proyecto consistente en 49 imágenes que ofrecen una vislumbre, sutil y perturbadora, de Estados Unidos en los albores del nuevo milenio.

  Mark Ostrowski nació en 1971 en Nueva Jersey, aunque desde hace 16 años vive en España. Es licenciado en Filología Inglesa y Filosofía por Loyola University (Baltimore), con un Master en Filología Inglesa por Drew University. Asimismo tiene el reconocimiento de su Suficiencia Investigadora por la Universidad de Oviedo en Filología Española y es experto en Relaciones Internacionales por la misma universidad. En cuanto a su trayectoria artística, Mark Ostrowski es autor de varios libros de narrativa, ensayo y fotografía tales como Aldeanismos, Paraíso matorral, Figures o Musa. Al dedicarle una edición monográfica y exposición individual para su proyecto Tratantes: una especie en extinción (2006), el Museo Pueblo de Asturias convirtió a Ostrowski en el fotógrafo más joven que ha expuesto su obra en dicho museo.


Las comparaciones con Los americanos de Robert Frank son inevitables, y es el propio Ostrowski quien le rinde homenaje con la fotografía que abre su monografía titulada “Memorial Day Parade” (Lumberton, NJ 2009) que, a pesar de haber salido a la luz 52 años después, trasmite de forma irónica aquella misma estética de los años cincuenta. Pero aquí hay otro estilo, otra sensibilidad y también otro enfoque: mientras que Frank embarcó en un viaje cross country para su poema visual, Ostrowski vuelve sobre sus pasos --la Nueva Jersey rural, Filadelfia, Atlantic City-- para poder desentrañar los intersticios de la mentalidad y la cultura americanas.









Por otro lado, Ostrowski es uno de los máximos defensores de la fotografía tradicional en España. Desde el año 2007 es director de Film und Foto, una revista de culto que busca impulsar los valores intrínsecos del medio. Es gerente de FOTO-R3.com, el más importante importador y distribuidor de material fotográfico analógico del país, y también desempeña el cargo de administrador de cufae.org, que aglutina un nutrido grupo de usuarios de la fotografía analógica en España. Asimismo es fundador de la marca argenti-photo...
 
Mas info: FOTO R3

1 comentario:

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Interesante propuesta la de este libro Antona, cuanto me alegra verte de nuevo por aquí, echaba mucho de menos tu espacio.
Un beso.
Pd: Te escribí varias veces, pero creo que no recibiste mi correo, si recibes la invitación de uno nuevo aceptalo, que cambié de dirección ya te explicaré el porqué.